Facebook
Julio Cultural Carcabuey

Brent Stirton, Raquel Álvarez de Novartis España y el equipo de ‘Báilale al Azúcar’ tras la proyección

Los días 11 y 12 de julio fueron distintos, completos y especiales para The Social Dog.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Carcabuey (Córdoba) nos invitó a participar en el Julio Cultural, y el viernes 11 proyectamos dos de nuestros trabajos: ‘Miniaturas’, con el que hemos obtenido ya 6 premios, y el corto ‘Báilale al azúcar’, ganador de la primera edición del concurso Corto de Azúcar organizado por la Farmacéutica Novartis.

A la proyección asistieron Filomena Zamit y Fernando Sánchez, los entrañables protagonistas de Báilale al azúcar que pudieron ver proyectado su trabajo ante sus paisanos, y Lalá Gatoó y Federico Rey, que forman parte del equipo artístico de ‘Miniaturas’ y que además prestaron sus voces a ‘Báilale al Azúcar’.

La proyección fue emotiva, por la cantidad de personas que vinieron a acompañar a Filomena y Fernando, y porque pudimos proyectar el corto en el pueblo donde fue rodado y ante las personas que tanta ayuda nos prestaron para que ese proyecto se llevara a cabo.

Por otro lado, y dieciocho meses después del estreno de Corto de Azúcar, Novartis Internacional se interesó mucho por nuestro corto ‘Báilale al Azúcar’. Le gustó tanto que contactó con nosotros a través de Novartis España con el fin de realizar un documental fotográfico de la vida de sus protagonistas para incluirlo en el anuario de la compañía. Para llevarlo a cabo, enviaron a Carcabuey al prestigioso fotógrafo Brent Stirton, y nos pidieron que le acompañáramos y facilitáramos su trabajo.

Brent es un fotográfo Sudafricano instalado en California y que posee una extensa trayectoria en el mundo de la fotografía documental. Sus trabajos han sido publicados en National Geographic, The New York Times Magazine, Time, CNN, Geo entre otros.

Su prestigio internacional lo avalan la cantidad de premios y galardones recibidos (6 premios Lucie, World Press Photo, galardonado por las Naciones Unidas, Overseas Press Club, el Club Frontline, el Club de Plazo, China International Photo Awards, etc…) y para nosotros sí que ha sido un premio y un verdadero placer conocerle y poder trabajar junto a él.

Carcabuey

Buscamos distintas localizaciones que reflejaran el día a día de nuestros protagonistas, y que estuvieran impregnados de esencia andaluza y de Carcabuey. Los fotografiamos en sus respectivas residencias, con su familia y la gente con que conviven, en un bar del pueblo, en el Castillo de Carcabuey, buscamos paisajes que reflejaran el entorno en el que habitan y, haciendo alusión a la idea del corto “el baile te ayuda a combatir el azúcar”, bailaron rodeados de flamencas en un típico patio cordobés.

Una vez más, tenemos que agradecer a la gente de Carcabuey su predisposición para que todo saliera bien: A Filomena y Fernando, que con buen humor y paciencia se dejaron fotografiar en las distintas localizaciones.

A Emilia Sicilia, la mujer de Fernando, que nos abrió las puertas de su casa. A Juan e Inés por facilitarnos el trabajo en La Almeja, a José Luis Sánchez y Juanito Marín, por ser unos jugadores de dominó auténticos. A Elizabeth, Sonia y Carmen y el resto del personal de la residencia, por lo cariñosas que son y por arrancarnos tantas risas.

A Carmeli Benítez, por prestarnos su bonito patio, y a esas guapas gitanas Ana y Ángela Marín, Masmen Espejo e Isabel y Clara Moreno, por vestirse de flamencas y acompañarnos y que pese al calor de las 6 de la tarde no se les derritiera la sonrisa.

Y a esa otra gente que nos ayudó de una u otra manera: Chaly, Lola, Belén, Fátima, Asun, Antonio, Eloy, Karina,… No queremos dejarnos a nadie atrás, así que gracias a todos. 

Una vez más estar en Carcabuey se ha convertido en una experiencia muy gratificante para nosotros y esperamos estar de vuelta pronto.

Millones de Gracias!

Deja tu comentario

Debes estar registrados para comentar